Entre los blogdays y Palermo Valley, nacen los nodos 2.0

por Redacción Infobrand

LUNES 09 DE JUNIO DE 2008

El movimiento en la web social es incesante. El sistema de redes de conexión se diversifica y multiplica. Sebastián Parigi, autor del blog futurePR y jefe de Relaciones Públicas del Grupo Telefónica Argentina, relata para Infobrand cómo funciona este entramado de vínculos.

Nodos y ecosistema emprendedor

Recientemente se realizó en Salta una jornada más del proyecto Red de Nodos Argentinos,  que tiene por objetivo conectar los movimientos emprendedores que subyacen en distintos sitios del país y así generar un verdadero ecosistema emprendedor orientado a las nuevas tecnologías sociales (denominada hoy web 2.0).
Hace tiempo que en Buenos Aires se vienen realizando jornadas y conferencias orientadas a estos temas como Barcamp , Día de Weblogs , Worldcamp , StartMeUpArgentina . Todos fueron oportunidades de posicionar el espíritu emprendedor y generar el necesario networking para llevar adelante los proyectos. Esto llegó a su mejor forma en marzo cuando lo que comenzó como un comentario en un espacio de microblogging (Twitter) se convirtió en un lugar de encuentro que convoca a 400 personas en su última versión: Palermo Valley , “un estado mental”, como fue definido en forma solemne y copa en mano en el primer encuentro; y que ciertamente es un sitio donde empresas, start-ups y emprendedores se reúnen a compartir proyectos y tomar unas cervezas.

Red con raíces

El espíritu de la Red de Nodos fue el de impulsar el desarrollo de estas actividades en las ciudades del interior para promover y conocer emprendimientos; así como interconectar start-ups y bloggers de distintas partes del país. El proyecto federal nació hacia noviembre de 2007 a partir de lo que significó el puntapié inicial y modelo de actividad colaborativa: el RosarioBlogDay. Se instaló definitivamente el tema en la ciudad gracias a una jornada que contó con la participación y el apoyo de muchas personas de todos los ámbitos. No fue solo un seminario sino una experiencia de activas y continuas relaciones (que siguen a diario vía Twitter).
Luego de la jornada en Rosario pensamos que debía repetirse la experiencia en otros lugares e impulsamos que así sucediera. Contactamos bloggers o emprendedores de algunas ciudades y les propusimos hacerlo e instalar los temas localmente. Así se hicieron en Mar del Plata , Mendoza y hace dos semanas en Salta . Lo central en todo esto es el modelo colaborativo y la conexión que se generó entre todos, donde la experiencia de uno sirvió para el otro y se conformó un muy buen espíritu en torno al proyecto.
Lo destacado es que los frutos comienzan a advertirse: ya sea a través de emprendedores del interior participando en Palermo Valley o la jornada Endeavor, como también a partir de las fuertes relaciones por la red. En Rosario están continuando con talleres abiertos, otras ciudades se están organizando para tener su jornada y algunas van por el bis.
Recuerdo que cuando fuimos al MendozaBlogDay con Julián Gallo ,al comenzar su exposición categóricamente dijo que se trataba del evento cultural más importante del año de la ciudad, un aspiracional que seguramente hoy no se advierta, pero sí en un futuro cuando se multipliquen actividades derivadas de aquel evento y esta concepción empiece a tallar más hondo en instituciones, empresas, gobiernos y aún más ciudadanos de a pie .

Por Sebastián Parigi, especial para Infobrand

Autor del blog futurePR

Profesor UCA – Jefe de Relaciones Públicas del Grupo Telefónica Argentina

.

Fuente Original: Infobrand

No Comments!