PalermoValley: una comunida silenciosa, pero potente

Y venga!, en 2 días muy calladitos algunos emprendedores argentinos decidieron cortar por lo sano y decidieron juntarse. Pero lo interesante es que en 48 horas convocaron a más de 70 emprendedores. Y si! esto gracias al poder de Twitter y los blogs, tal cual como levantamos el ecosistema en Chile y como nos conectamos a diario con emprendedores en todo Latinoamérica.

palermov.jpg

Los emprendedores argentinos atrás de PalermoValley son Vanesa Kolodziej, Santi Siri, Juan Lanteri,  Alexis G, Pablo Rigazzi y Pablo Tossi, Mariano Amartino aunque apoya firme, está organizando otro evento que aún no anunciaremos porque aún no levantan el sitio.

Pero al más Weprendedor-Style, conversamos con todos los organizadores de PalermoValley para que ellos mismos nos contaran que diablos! está sucediendo por al otro lado de Los Andes.

¿Cómo nace la idea de reunirse en Bs. Aires?

Surgió espontáneamente usando Twitter. La historia comienza cuando yo envié un mensaje declarando -medio en chiste- el nombre del barrio de Palermo como “Palermo Valley”. Al poco tiempo después, varias personas empezaron a twittear Palermo Valley hasta el punto que Alexis Garbarz sugirió hacer un bar para geeks y Vanesa empujo hasta el extremo la idea de reunirnos todos los geeks de la zona y al rededor en un bar. La idea empezó a aparecer en blogs de todos lados (en la pagina de PalermoValley aparece la lista) y de repente aparecieron 70 personas en Monk, un bar de Palermo, todos inspirados por la movida de Palermo Valley. Fue como si todos tomaramos “conciencia de grupo”, que estamos en la misma y reuniendonos de esta manera pueden surgir muchas cosas.

¿Cómo ven el futuro de las iniciativas en Internet en Argentina y Latinoamérica?

Puntualmente en Argentina creo que hay mucho terreno para la innovación. Por un lado en este país hay excelente nivel profesional en materia de software lo que prueba por qué compañías como Google optan por desembarcar acá. Y también hay un buen historial de emprendedores que tuvieron éxito internacional, MercadoLibre es hoy una compañía que cotiza en el Nasdaq por ejemplo.

Hoy con la movida de la web 2.0 hay toda una camada de nuevos emprendimientos que tratan de resolver diferentes problemas. Hay quienes apuntan a innovar con algún nuevo enfoque tecnológico y otros que quieren consolidarse como referentes del mercado Latinoamericano (o hispano). Creo que el momento nunca fue mejor: El país esta creciendo, los fundamentales de Internet son mas sólidos que hace 10 años atrás: + usuarios, + banda ancha = + cotidaneidad de la red en nuestras vidas. Y probablemente esta sea una situación similar en toda la región.


¿Creen tan importante como nosotros, la necesidad de estar conectados y actuar como bloque? … digo Chile, Arg, Venezuela, etc.?

Es muy importante! Hay muchas cuestiones en común con el resto de los países, y la innovación no conoce de fronteras. En Chile se estuvo hablando de realizarse una “Santiago Valley” y hemos escuchado que también lo que ocurrió acá inspiró algo parecido en México. A medida que maduren los movimientos que están apareciendo en cada país, creo que se van a poder pensar muchas formas de colaboración en el futuro.

¿Qué actividades tienen programadas en el futuro?

Hay muchas ideas que vienen tanto de la organización del evento como de las propias personas que vinieron y visitan el blog. Después de todo se trata de un evento de todos. Va a haber seguramente reuniones mensuales, espacio para que los startups cuenten que es lo que están haciendo y por supuesto, se rumorea que se viene la remera de Palermo Valley.

Vanesa agrega

Lo mas importante de la idea es que no tiene un “dueño” sino muchos entusiastas, todas las personas que te nombre en el mail anterior, que aportaron su granito de arena para que el evento salga y tenga presencia online. Lo segundo es que es muy informal: sin fecha fija, sin sponsors grandes, sin programas estructurados, sólo lo que vaya saliendo.

Super notable tal como muchos repiten pareciera ser un estado mental, un rompimiento del status-quo en Argentina, los emprendedores deben juntarse y es lo que ellos están haciendo. Felicitaciones!.

Finalmente, que tal una junta Webprendedor-PalermoValley en Argentina? y por su puesto todos invitados el 28 y 29 de Marzo, baratos pasajes y los ayudamos a encontrar estadía, quizás podría ser incluso como los interclubs de los “pibes” en donde tu te quedas en mi casa y luego yo me quedo en la tuya :D

Fuente Original: Webprendedor

No Comments!