Colaboración entre ReadWriteWeb y Palermo Valley

Este es el primer artículo publicado por Palermo Valley en Read Write Web en español. A pedido nuestro Guadalupe Casuso, Architect Evangelist de Microsoft Argentina, escribió mostrandonos su visión sobre cloud computing. Guadalupe así inaugura una serie, más amplia, de publicaciones de PV, a la que seguro se sumarán otros valleys de Latam dando su visión desde cada país.

Transcribo lo publicado en RWW 

El viaje de la Web hacia el Cloud Computing

Estamos frente a un mercado que no solo ha cambiado, sino que sigue evolucionando. Hay evidencias claras de que estamos viviendo un momento en que los modelos tecnológicos son acompañados por una demanda de usuarios 2.0 caracterizada por la innovación, por la necesidad de identidad digital, el poder colectivo y las comunicaciones unificadas.

¿Por qué Cloud Computing?

El desarrollo de las aplicaciones, por ello, debe pensarse desde una perspectiva que brinde experiencias de usuarios ricas, ubicuidad y seguridad. La accesibilidad móvil está impulsando este escenario en el que los datos son consumidos de múltiples fuentes distribuidas geográficamente que permiten ganar productividad en la vida de los consumidores.

Es por esto que la empresa deberá evolucionar de igual manera y aprovechar este momento de gestación de ola. Cuenta con un mercado y con los recursos al alcance.

Mencionar cloud como protagonista fundamental de este cambio de modelo tecnológico y de negocios es más que oportuno. Capacidad de procesamiento y almacenamiento ilimitados, creciendo bajo demanda y a una velocidad impensable. Poner el foco en donde realmente debe estar, el negocio, mientras la administración y el aprovisionamiento se resuelven en forma automática. El valor de obtener recursos como servicio se conjuga con bajos costos que posibilitan el crecimiento de las inversiones y la reducción de riesgos incurridos en ello. En este escenario englobo a emprendedores y empresas que quieran ser pioneras de este cambio.

Más eficaz, más eficiente

Y este paradigma cambia el ciclo de desarrollo de nuestras soluciones. Debemos repensar en patrones que permitan minimizar el consumo de recursos y como consecuencia, el costo. Estamos habituados a comprar hardware que soporte nuestras soluciones y estamos migrando a un modelo en el que pagaremos el consumo derivado de ellas. Hablamos de levantar un server nuevo cuando necesito responder a picos de demanda y a apagarlo cuando ya no sea necesario. Y pagar por ese consumo exactamente. Hablo de servers como podría mencionar almacenamiento o procesamiento o software. Esto dará lugar a repensar metodologías, la forma en la que venimos diseñando sistemas y por último un interrogante evidente aquí es ¿Qué hacemos con lo actual? Pasaremos por un periodo en el que convivan los modelos de software como siempre ocurre, empezaremos a entender cuál es la estrategia adecuada para la distribución de los distintos componentes de nuestra arquitectura. Evolucionaremos y Construiremos en el cloud mientras nuestros desarrollos actuales tendrán la opción de seguir en el datacenter convencional o mudarse a medida que ganemos confianza en el nuevo terreno. La capacidad de elasticidad de la solución se alinea además con la elección.

Muchos actores importantes invirtiendo en soluciones de cloud entre las que podemos mencionar Google, Amazon, Force y Microsoft. Estamos orgullosos de contar con una plataforma como Azure.

En Latinoamérica, el servicio está disponible en los países de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Puerto Rico y Trinidad y Tobago. En Argentina también tenemos casos productivos y con muy buenos resultados. Los juegos en Facebook ya sienten el crecimiento exponencial de Bola; SQL Azure y nHibernate hacen relucir el salón del automóvil de Autocosmos. Microsoft está haciendo una gran inversión en sus Datacenters. La evolución de los mismos, apertura beneficios a los países mencionados (que actualmente utilizan el de Virginia), y otros países vecinos en los que no se ha lanzado comercialmente aún. Nuestra solución de BPOS acompaña a Azure y ya figura entre los temas de tecnología y negocio importantes de las empresas de nuestra región.

Hay una dirección marcada y algunos que ya se encaminan hacia ella, otros la miran aun con desconfianza. Acompañar estos momentos siempre propone ser parte de su maduración y también ser los primeros en ver las oportunidades. Este camino que se está trazando sin dudas acelerará los negocios y apertura a otros nuevos, hay que estar preparados.

7 Comentarios en este contenido
  • Martin Vivas
    16 mayo 2010 at 02:09 -
  • Vanesa Kolodziej
    16 mayo 2010 at 02:54 -
  • Sol
    16 mayo 2010 at 02:54 -
  • ajlopez
    17 mayo 2010 at 14:48 -
  • Anaclara Dalla Valle
    17 mayo 2010 at 14:51 -
  • Anónimo
    17 mayo 2010 at 14:51 -

  • Laura Paonessa
    18 mayo 2010 at 17:37 -