Post del Jurado Eduardo Amadeo sobre el PVN16

¡Qué difícil es dedicarle algo de tiempo a la creatividad durante los tiempos mundialistas! Mas aún cuando te metiste en un par de PRODEs y todos los cotejos valen. Por suerte puse que ganaba Eslovenia frente a Argelia, así que mi conciencia está tranquila por estas horas.

Bue… después de este prólogo me interesaba comentar sobre los proyectos que se presentaron en el Palermo Valley Night 16, el martes de la semana pasada. Mas allá de las presentaciones puntuales hubieron algunas cosas que me parecen muy buenas para tomarlas como experiencias para otros que están en caminos parecidos.  Acá les paso los highlights que me interesa marcar:

Es fundamental que el producto/servicio propuesta resuelva un problema evidente de la demanda: El proyecto que generó mejores comentarios en el evento fue sin dudas Creationflow, que by the way era el proyecto más de nicho y menos “ambicioso” de todos.  Buscaba resolver un problema muy puntual entre diseñadores y clientes. Sin embargo, TODOS los que hemos contratado diseñadores en nuestra vida sabemos que es un tema clave entre la relación proveedor – cliente.

Entonces, lo que queda claro a la hora de presentar un proyecto es poder explicar de la manera más simple posible la solución al problema. Si nuestra explicación es lo suficiente buena, podremos definir un mercado y una demanda sin siquiera nombrarlos. Acá se cumple la regla KISS, cuanto mas sencilla la explicación, mejor será la recepción de parte de los interlocutores y también mayor será la posibilidad de diferenciarnos del resto.

La redes sociales funcionan cuando la gente se interesa por participar en ellas:Esto parece una obviedad, pero lo que quiero decir es que más allá de las funcionalidades y herramientas que puedan incorporarse, lo que importa es el motivo por el cual la gente va a participar. Esto es lo que genera viralidad.

Yo el martes tiré la idea de que las redes sociales son movidas por el Ego de la gente, no se si es una conclusión definitiva, pero si creo que lo psicológico tiene muchísimo que ver. Y ante esto me parece que es fundamental plantear una estrategia de marketing que trabaje sobre esos aspectos psicológicos de la demanda. El caso de Club Penguin es muy interesante para entender esto, aunque cuando vemos los casos de ASW (en franco declive) y de los muchachos detambién entendemos como apelan a la psicología de la gente en contextos muy particulares para lograr la tan deseada viralidad. Después, qué herramientas y cositas le vas metiendo a tu red, ese es otro cantar.

Si las barreras de entradas son bajas, lo único que importa son los equipos: El proyecto más ambicioso de todos proponía replicar en América Latina a uno de los últimos grandes negocios en Internet de los últimos años. Como dijo Pablo Brenneren la reunión, no había que explicar la oportunidad de armar el GrouponLatinoamericano, lo único importante era poder demostrar que “había equipo”. Lo que queda claro es que cuanto más grande el mercado y el volumen del proyecto, más importante es la capacidad de ejecutar exitosamente ya que es seguro que la competencia va a aparecer en el corto plazo. Lo único que importa en este caso es generar un equipo que pueda ejecutar el proyecto en el menor tiempo y con la mayor efectividad posible.

A mi entender, esto implica dos cosas, la primera es demostrar que el equipo inicial tiene la experiencia suficiente para ejecutar la implementación. Aunque para mi lo más importante es lo segundo, o sea poder explicar cual es la estrategia para reclutar talentos, desarrollar los incentivos para que estén alineados con el proyecto y como se utilizará la inversión para lograr esto. Cuando tenes un proyecto grande, no solo es importante quienes son los dueños sino el contrato que tienen entre ellos.

Bueno, me parece que estos tres temas dan para escribir kilómetros de opiniones, pero si me interesa destacar que más allá de los buenos proyectos que se presentaron el otro día, las discusiones se enfocaron en problemas de negocios y estrategias mucho más que en quién era más lindo que otro, lo cual es sumamente valioso para todos los que participaron.

Fuente: http://losincentivos.wordpress.com/2010/06/13/desfile-de-modelos-de-negocios/

3 Comentarios en este contenido
  • robertogluck
    17 junio 2010 at 20:22 -

    El proyecto que generó mejores comentarios en el evento fue sin dudas Creationflow … @palermovalley #PVN16 http://bit.ly/aSXFUa

  • Roberto Gluck
    17 junio 2010 at 20:24 -

    "El proyecto que generó mejores comentarios en el evento fue sin dudas CreationFlow" … RT: @palermovalley #PVN16 http://bit.ly/aSXFUa

  • robertogluck
    17 junio 2010 at 20:24 -

    "El proyecto que generó mejores comentarios en el evento fue sin dudas CreationFlow" … RT: @palermovalley #PVN16 http://bit.ly/aSXFUa