Qué aprendimos en el AM/PM sobre Capital Emprendedor?

El pasado Jueves 4 de Marzo tuvo lugar el primer AM/PM Biz del año en donde Gabriel Jacobsohn con la colaboración de Lisandro Bril, nos comentaron cuáles eran los recursos que un emprendedor precisa para llevar adelante su proyecto y cuáles eran las distintas fuentes de financiamiento.

En primer lugar, Gabriel explicó que existen 2 tipos de empresas:

Las empresas de estilo de vida (aquellas creadas con el objetivo de generar un buen ingreso a sus fundadores pero sin grandes expectativas de crecimiento) y las empresas promisorias (aquellas creadas para crecer muy rápidamente y con ambición internacional.)

Hecha esta distinción, Gabriel planteó las distintas necesidades que estos tipos de empresas tienen y cuáles son las fuentes de financiamiento para llevarlas adelante desde su creación.

Ambos tipos de empresas recurren al autofinanciamiento, a la reinversión de utilidades y a los subsidios o aportes no reembolsables como fuentes de ingreso. Sin embargo, las empresas promisorias requieren también de Capital Emprendedor o Capital de Riesgo para dar ese gran salto y escalar rápidamente.

Antes de comenzar a conversar sobre los distintos tipos de capital emprendedor y conocer la experiencia de Lisandro en el tema, Gabriel nos comentó los distintos programas de ANRs que existen a nivel local y nacional.

Allí se mencionaron:

1- PACC
2- Capital Semilla y Empresas Madrinas
3- FONSOFT Emprendedores, FONTAR y Empretecno BT
4- Buenos Aires Emprende
5- Incuba
6- Baitec

Luego, Gabriel y Lisandro comenzaron a explicarnos la diferencia entre un inversor Ángel y un Fondo de Inversión y cuáles eran los motivos por los cuales un emprendedor debería recurrir (si tiene una empresa promisoria) a la búsqueda de capital emprendedor.

Los motivos que surgieron de las charlas y de los comentarios de los participantes fueron principalmente crecer más rápido y conseguir ayuda estratégica que me permita mejorar mi empresa.

Luego, Gabriel explicó también el ciclo de financiamiento, es decir, en qué momento se encuentra mi empresa y en función de ello cuán grande es el riesgo del inversor. Allí comentó que a mayor riesgo mayor es el porcentaje de acciones de mi empresa que el grupo inversor va a querer a cambio del dinero invertido.

Finalmente, Gabriel comentó sobre los distintos grupos de ángeles y fondos de Inversión que existen en la Argentina y Lisandro nos brindó una breve charla acerca del Fondo PYMAR, recientemente formado y que invierte en proyectos de tecnología en Argentina.

Esperamos hayan disfrutado de este AM/PM y los esperamos en el próximo!

Un Comentario
  • Sebastian
    29 mayo 2012 at 23:31 -