Ciclo de conferencias de la Embajada de Francia

Entre el 31 de mayo y el 3 de junio, la Embajada de Francia en Argentina organiza juntocon la Fundación Telefónica y el Mercado de las Industrias Culturales (MICA), con el apoyodel Fondo d’Alembert y del Instituto Francés, un ciclo de seis conferencias sobe “Internet,la innovación, la educación y la diversidad cultural” en Buenos Aires, Bahía Blanca y Mendoza.

En el contexto del plan nacional de inclusión masiva de computadoras en las escuelas, en cuyo marco se distribuyen gratuitamente 3 millones de máquinas a los niños argentinos, el ciclo de conferencias propuesto tiene como objetivo dimensionar las oportunidades que ofrece Internet en materia de producción y difusión cultural e inteligencia colectiva. Se propone también evaluar los desafíos vinculados con la globalización de los contenidos y la influencia de Internet en los procesos de socialización y educación de los jóvenes. Estos encuentros brindarán la oportunidad de poner en perspectiva la experiencia europea, junto con la experiencia de quienes se incorporan a la producción de contenidos culturalesde masa, como Brasil y Medio Oriente y la de los países del Cono Sur, frente a la hegemonía norteamericana.

Dos invitados franceses de primerísimo plano participarán de los encuentros: Divina Frau-Meigs (Francia), socióloga especialista en medios de comunicación, tecnología de la información y la comunicación, y asesora de la Unesco para cuestiones vinculadas con la educación y los procesos de socialización de los jóvenes y Frédéric Martel (Francia), periodista especializado en medios de comunicación y autor de best sellers sobre la cultura mainstream y la guerra del soft-power. La Fundación Telefónica, con el apoyo de la delegación francesa de cooperación regional para el Cono Sur, convocó además a Cristóbal Cobo (Chile), investigador asociado en el Instituto Internet de Oxford, autor de trabajos sobre las transferencias de conocimiento y la innovación y Gonzalo Frasca (Uruguay), especialista en videojuegos, fundador del estudio Powerful Robot y autor del primer videojuego realizado para una campaña presidencial en Estados Unidos. Los acompañarán los mejores especialistas argentinos en estos temas: Alejandro Piscitelli, ex-director del portal educativo Educ.ar, autor de numerosas obras sobre la generación Internet y los nuevos medios de comunicación, Roberto Igarza, especialista en sistemas interactivos y gestión de organizaciones, Carolina Gruffat, coordinadora de programas interactivos para jóvenes en el International Development Research Center (IDRC).

Agenda de las conferencias
BUENOS AIRES

  • Martes 31 de mayo, 18h30 – Fundación Telefónica – “Educación en lostiempos del aula expandida”. Invitados : Divina Frau-Meigs, Cristobal Cobo, CarolinaGruffat. Moderador : Ivan Adaime. Lugar : Espacio Fundación Telefónica, Arenales1540.
  • Miercoles 1er de junio, 18h30 – Fundación Teléfónica – “Nuevos medios ydiversidad cultural”. Invitados : Frédéric Martel, Gonzalo Frasca, Roberto Igarza.Moderador : Ivan Adaime. Lugar : Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540.
  • Jueves 2 de junio, 15h – Mercado de Industrias Culturales (MICA) –“Nuevas technologías y educación”. Los nuevos desafíos planteados por Internetrespeto al aceso a la educación, la diversidad cultural y la educación. Invitados :Divina Frau-Meigs. Lugar : MICA, Tribuna Plaza, Av Libertador, 4401 – Sala 1.
  • Jueves 2 de junio, 16h – Mercado de Industrias Culturales (MICA) –“Diversidad cultural e innovación tecnológica”. Debate : el impacto de Internet en elacceso a la educación, la diversidad cultural y la circulación de la información.Invitados : Frédéric Martel. Lugar : MICA, Tribuna Plaza, Av Libertador, 4401 – Sala2.

BAHIA BLANCA

  • Miercoles 1er de junio, 18h30 – Fundación Telefónica. “El uso de Internet yla tecnología en las escuelas”. Programme Educared de Fundación Telefónica.Invitados : Divina Frau Meigs. Coordinadora: Angeles Soletic, asesora externa deEducared.

MENDOZA

  • Viernes 3 de junio, 16h – Universidad Nacional de Cuyo / InstitutoFranco-Argentino – Invitados : Divina Frau-Meigs. Moderador : Sergio Vergara,director del Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional deCuyo (CICUNC) y Azura María Rosa, Institut Franco-Argentin. Lugar : UniversidadNacional de Cuyo.

Info y programa completo en:

www.espacioft.org.ar/ExtensionSeminarios.asp
http://www.mica.gob.ar
http://www.hcdbahiablanca.gov.ar/prensa.php
http://www.uncu.edu.ar

 

La entrada es libre y gratuita. Todas las personas que están interesadas en asistir en las conferencias del MICA pueden beneficiar de una invitación especial. Para beneficiar de la invitación, tienen que confirmar su presencia a alain.maudet@diplomatie.gouv.fr y a presentarse en la entrada del MICA como invitados de la Embajada de Francia.

2 Comentarios en este contenido
  • Demasun
    31 mayo 2011 at 15:48 -
  • Mariano A. Goren
    31 mayo 2011 at 16:34 -