Singularidad

Alejandro Repetto, tiene 30 años, vivió toda la vida en el barrio de caballito. Siempre interesado por la tecnología y apasionado por  estudiar. Es ingeniero en informática y, desde que se recibió, siempre se preocupó por perfeccionarse, tal es así que lleva hechos 6 posgrados.

conversamos con él ya que fue elegido por Singularity University, para compartir el programa con 80 mentes brillantes del mundo:

PV - ¿Qué es SU?

AR- SU es una nueva universidad creada por la NASA y financiada por grandes empresas de punta en innovación como Google, Nokia, Autodesk y Cisco.

El fin del programa es juntar una vez al año a los 80 líderes más destacados del ámbito de la técnica y de los negocios y capacitarlos sobre en tecnologías exponenciales que permiten avances importantes a nivel social. El foco está puesto en cómo la tecnología cambia el mundo.

Como parte del programa hay que llevar a cabo un proyecto multidisciplinario que tenga alto impacto socio-técnico en los próximos 10 años.

 PV  - ¿Comó postulaste?

AR – Soy una persona bastante inquieta y siempre estoy buscando qué puedo hacer para desarrollarme. En esa búsqueda di con una charla de Santiago Bilinkis y ahí me enteré de la existencia de la universidad. Me interioricé un poco y apliqué para la primera fecha (early appliers) donde eligen a unos pocos. En esa oportunidad quedé fuera pero por mis credenciales me consideraron para la segunda. Allí, finalmente fui seleccionado.

El proceso  para postularse es todo online. Básicamente hay que llenar formularios con currículum y hacer unos cuantos ensayos de motivación explicando por qué uno cree que debe participar y cómo puede aportar desde su perspectiva.

Existe otra forma de postularse que es a través de los challenge, que son como congresos itinerantes que se hacen en distintas ciudades y los participantes presentan proyectos relacionados con SU. Los ganadores son premiados con vacantes para el curso.

Este año eligieron 58 participantes mediante el formulario web (como yo) y 22 mediante proyectos.

 PV – ¿Cómo te eligen?

AR - El método de selección no es público, pero se sabe que lo hacen considerando dos factores: las credenciales y el perfil. Respecto a la credenciales, es necesario rankear entre los primeros de la práctica que uno es especialista. Eligen por promedios y títulos universitarios y por background profesional.

Respecto al perfil, hay perfiles profesionales que son más elegibles que  otros según los proyectos que tienen pensado hace el año en que uno aplica. El perfil responde tanto a la especialidad técnica como a las softwskills.

 PV - contanos algo sobre tu especialidad y como llegas a especializarte en ese área. (¿qué te apasiona de ese ecosistema?)

AR – Yo tengo una especialidad bastante rara en Argentina que son los sistemas de defensa. Estudié ingeniería informática en la facultad de ingeniería del Ejército, donde me recibí con medalla de oro. Luego trabajé un tiempo en el ámbito privado y a partir de hacer un posgrado en criptografía y seguridad informática me convocaron para trabajar en el centro de investigación y desarrollo de software (CIDESO) del ejército. Ahí desarrollamos sistemas de información relacionados con la defensa. Mientras estaba en el CIDESO tuve la oportunidad de ir a hacer un master en  Milano, así que me fui por un año y medio donde me especialicé en sistema distribuidos y aproveché para realizar un postmaster en innovación en la Alta Scuola Politécnica.

A la vuelta de Italia el CIDESO tomó un giro fuerte hacia la investigación en sistemas informáticos para la defensa y yo me empecé a hacer cargo del tema. Hoy son el líder del área de investigación dentro del centro.

Esta especialidad me permitió tomarme un tiempo para investigar y ponerme al día con los sistemas militares y también  involucrarme con todo lo que es amenazas globales a la seguridad. Desde ciberterrorismo hasta la guerra convencional utilizando sistemas de información. Creo que en el país somos muy pocos los que estamos en el área y me parece que es un perfil que le interesa bastante a SU ya que uno de sus tracks tiene foco en lo que llaman “global threats”.

 PV ¿Qué esperas encontrar en esta experiencia y porque es importante para vos?

AR - El sólo hecho de estar en la NASA ya es un sueño para cualquier tecnólogo. Agregándole a eso la idea de estar entre los 80 seleccionado de todo el mundo, no tengo palabras para describirlo.

Voy lleno de expectativas.

Por el lado académico, asistir a conferencias donde los líderes del mundo hablan sobre tecnologías de punta (inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, neurociencias, etc.) para un grupo reducido de personas que habilita la interacción con el expositor, es algo  único. No escuché nunca ningún otro centro de estudios que dé esa posibilidad.

Por el lado personal, es el sueño de cualquier chico, ir a la NASA. Cuando le conté a mi hermana que me habían aceptado me hizo acordar que cuando tenía 5 o 6 años decía que quería trabajar en la NASA, pienso que es común planteárselo a esa edad. Lograrlo a los 30 es muy fuerte! Participar de un programa multicultural, gente de todo el mundo, especialmente seleccionada para generar equipos de trabajo, debe ser algo bastante particular.

Espero encontrarme con personas especiales. Cada uno de los que está ahí está por algo en particular, tiene que tener alguna característica que la destaca por sobre los otros 3100 que aplicaron. Espero llevarme una buena cantidad de conocimientos, una importante red de contactos y una experiencia de vida que me ayude a pensar más allá de lo que puedo hacer hoy.

Mi gran miedo es “después de esto, qué?”. Creo que estoy frente a una oportunidad que va a ser difícil de superar en todo sentido.

PV – ¿Como crees que este tipo de iniciativas impactan en ecosistemas como el nuestro? (te alentamos a volcar tus experiencias y compartir esos conocimientos :D )

AR- Me parece que estas experiencias en innovación, emprendedurismo y mutidisciplinaridad, multiculturalidad son el verdadero futuro. Los que den el próximo paso en el estado del arte en cualquier disciplina tienen que tener esos cuatro ingredientes.

Hoy no me imagino un proyecto de una ciencia estanca basado en lo que dice la letra fría de los libros. El éxito, tanto técnico como económico, está en pensar ideas nuevas, en “salir de la caja” que proponen los programas de estudios regulares, en ver distintas perspectivas y arribar a soluciones completas y complejas.

Creo que iniciativas como PalermoValley facilitan esta interacción a nivel local generando una potencial usina de innovación y avance tecnológico.

Desde ya que, a mi vuelta, espero que me inviten a dar una charla! :D


Santago Bilinkis, reconocido emprendedor argentino que ya ha participado de Singularity University opina al respecto

Cuando hablamos de futuro, la mayoría de nosotros piensa en el iPad 4 o en el próximo Facebook. Singularity University revoluciona para siempre tu idea de futuro. Enfrentándote a lo más avanzado de campos como inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, biotecnología y neurociencia, SU te dota de herramientas increíbles para usar tu espíritu emprendedor para solucionar los problemas más acuciantes del mundo.

Me alegra mucho que Alejandro Repetto esté yendo a SU este año. Necesitamos más emprendedores que manejen estos conceptos y apuesten su energía a transformar los aspectos que no nos gustan de la realidad en que vivimos.

Si querés estar en la frontera mundial de la ciencia y la tecnología, rodeado de la gente más capaz y geek de este mundo, Singularity University es el lugar para vos!!!

——–

Nota al pie:

Alejandro como parte de su educación enfrenta hoy su primer desafió, conseguir sponsors para completar su beca.
Aquí la página personal de fundraising
y sus credenciales profesionales y académicas

7 Comentarios en este contenido
  • Martin Vivas
    7 junio 2012 at 02:30 -
  • Ariel Benz
    7 junio 2012 at 02:31 -

    RT @mbvivas: la experiencia Geek por excelencia RT @palermovalley: Singularidad http://t.co/GyNSf572

  • Alejandro
    7 junio 2012 at 02:34 -
  • Alejandro
    7 junio 2012 at 02:37 -
  • Ariel Spampinato
    7 junio 2012 at 15:38 -
  • Martin Vivas
    7 junio 2012 at 17:38 -
  • alexis polak
    21 junio 2012 at 00:53 -