Experiencia de Usuario y Usabilidad en Argentina

Por Gonzalo J. Auza - Director de Inter-Cultura

La Usabilidad está aplicándose cada vez más en la Argentina. En Internet y en otros medios y ámbitos. Y, conforme crece la Usabilidad, junto al Diseño de Interacción y de Interfaces, la Arquitectura de Información y la Accesibilidad, empieza a cobrar forma lenta pero gradualmente el campo interdisciplinario de Experiencia de Usuario (también conocido como User Experience o UX).

UX5 (1)

Esto es relevante para las empresas en tanto la mirada de los profesionales del campo de Experiencia de Usuario aborda de modo integral todas las formas de relación y contacto de la compañía con los clientes (o futuros clientes) y usuarios; y se ocupa de diseñar y evaluar qué experiencias determinan y edifican esos intercambios. Si bien la Experiencia de Usuario se vincula de modo especial a los medios interactivos como Internet, su aporte se extiende a todo tipo de entornos y tipos de empresas.

En Buenos Aires hay una pequeña –pero creciente- comunidad de profesionales e interesados en este campo. Los miembros más antiguos acumulan una experiencia de más de una década en estas áreas; y hoy en día hay profesionales de usabilidad y otras especialidades cercanas trabajando en consultoras especializadas, empresa de Internet, factorías de software, estudios de diseño, gobierno y otros ámbitos.

Y tenemos un número también creciente de actividades en términos de encuentros profesionales o sociales, charlas, conferencias y cursos, entre otros. Entre los eventos de más envergadura que se realizaron hasta el momento se cuenta el www.diadelausabilidad.org.ar, que resultó muy exitoso, con más de 150 participantes durante toda una jornada. También se destacan los encuentros dedicados a la Accesibilidad, organizados por ISOC (Internet Society) desde hace varios años.

Tenemos, además, en Buenos Aires una incipiente actividad institucional: hay un grupo local de IxDA (Interaction Design Association); estamos conformando los capítulos locales de UPA (Usability Professionals’ Association) y del IAI (Information Architecture Institute); y otras entidades como Internet Society están divulgando la usabilidad y la accesibilidad.

A la par que crece en Argentina, nuestro campo también lo hace en la región. Para apoyar ese crecimiento y promover los vínculos regionales hemos creado el grupo “Usabilidad en Latinoamérica” en LinkedIn, con casi 400 miembros al día de hoy.

Es muy alentador que cada vez más estudiantes y jóvenes profesionales de Diseño, Informática, Psicología o Ciencias Sociales se interesan en estas temáticas, participan de los encuentros de nuestra comunidad profesional, preguntan por cursos y bibliografía y se involucran en la práctica, ya que la mejor manera de introducirse en este campo es empezar a hacer, equivocarse y aprender, a la par que se estudian los fundamentos teóricos y las buenas prácticas.

3 Comentarios en este contenido
  • andre perez
    26 agosto 2009 at 14:45 -

    Me interesa ir a la charla de usabilidad el lunes 31 de agosto de la cual me entere ayer en la charla de usabilidad en la palermo pero no encuento donde inscribirme ni la info gracias

  • Cecilia Núñez
    26 agosto 2009 at 14:53 -
  • Seba Taranto
    27 agosto 2009 at 16:51 -

    Muy interesante, lastima que recien me entero y no hay mas cupos. Estoy trabajando en un nuevo proyecto y me hubiese venido muy bien!!!!
    Ojala pronto haya otro!!
    Saludos